Protocolo de Bioseguridad de Salvaje Glamping



Este protocolo de bioseguridad es de obligatorio cumplimiento para  todos los empleados, huéspedes, contratistas, proveedores y demás.

En atención a la declaración de emergencia en Salud Pública con ocasión de la pandemia por Coronavirus, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social profirió la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, mediante la cual declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos. De otra parte, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 457 de 2020 decretando el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, determinando en su artículo 3, treinta y cuatro (34) excepciones y luego en el Decreto 531 de 2020, extendiendo el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 26 de abril del mismo año. Finalmente, atendiendo la instrucción de la Alcaldía de Rionegro en la que se indica que toda empresa que pretenda iniciar labores deberá realizar y registrar ante la entidad un Protocolo de Bioseguridad en el que se evidencien estrategias y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus COVID-19, SALVAJE GLAMPING presenta a continuación este protocolo de Bioseguridad, como requisito para su operación nuevamente.

El objetivo principal de SALVAJE GLAMPING establece proporcionar orientaciones y medidas preventivas para reducir la exposición y el contagio causada por el Covid-19 en sus instalaciones, para garantizar la salud y el bienestar de su equipo de trabajo, de sus huespedes y de la comunidad en general.

  • .

Previo a la recepción de un huésped

Una vez confirmada la reserva de un usuario deberá procederse de la siguiente manera:

  • Diariamente los trabajadores reportan su estado de salud a la persona encargada, quien dejará registro en el formato correspondiente, para ello deberá diligenciar un formulario que nos permita conocer el estado de salud de nuestro equipo de trabajo.
  • Además de asear de manera regular, se desinfectan todas las superficies y objetos existentes en el glamping en el que se aloja el huésped.
  • El glamping está dotado con gel antibacterial, alcohol antiséptico, toallas desechables y recipientes para residuos biológicos.

 

Para la recepción y estadía de un huésped

Estando el usuario en la instalación, se procederá de la siguiente manera:

  • El personal operativo deberá usar tapabocas mientras el usuario permanezca en las instalaciones
  • Si el usuario se transporta en vehículo particular, permitir el paso de éste, señalar el sitio de parqueo y solicitar una desinfección de las partes externas del vehículo de mayor contacto (manijas externas, vidrios retrovisores, etc.), con el kit de agua y jabón dispuesto para ésta área.
  • Solicitar el uso correcto del tapabocas
  • Solicitar la desinfección de las manos con gel antibacterial, dispuesto para ésta área.
  • Desinfectar el calzado con el alcohol antiséptico
  • Mantener un distanciamiento de 2 metros de las demás personas
  • Consultar sobre el estado de salud del usuario, dejar registro en el formato correspondiente y reportar al área administrativa cualquier novedad
  • Explicar detalladamente al usuario las medidas de bioseguridad y recordar que son de estricto cumplimiento.
  • Conducir el usuario al glamping correspondiente
  • Recordar que en lo posible la alimentación se solicite a la habitación para evitar al máximo la utilización de las zonas comunes.
  • Posterior a la instalación del cliente, lavar las manos con agua y jabón
  • En el caso en que la alimentación se tome en las zonas comunes, desinfectar inmediatamente las superficies y garantizar siempre el distanciamiento entre personas.
  • Posterior a la alimentación, lavar muy bien los platos, vasos, cucharas y demás utensilios de cocina con abundante agua y jabón.

Para el retiro de un usuario

  • Una vez el usuario informe su retiro o una vez se cumpla su tiempo en las instalaciones, se procederá de la siguiente manera:
  • Realizar la revisión y verificación del glamping teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, utilizando guantes desechables y tapabocas.
  • Cuando no sea posible el pago de manera virtual, se deberá recibir el dinero en efectivo (en lo posible el valor exacto), guardarlo siempre en una única parte (cartera, riñonera, cajón o demás) y desinfectar inmediatamente las manos con agua y jabón.
  • Conducir el usuario hasta la salida
  • Proceder con la limpieza profunda y desinfección del glamping y de las zonas comunes
  • Desechar los guantes desechables
  • Lavar muy bien las manos con agua y jabón.
  • Enviar de manera virtual, a la persona encargada, los reportes de la reserva, con la documentación necesaria.

Si es necesario salir de las instalaciones

 Cuando sea necesario salir a realizar compras u otra diligencia, deberá tenerse en cuenta las siguientes medidas de bioseguridad:

  •  Usar tapabocas desde la salida hasta el regreso
  • Evitar tocarse el rostro con las manos
  • Llevar bolsas reutilizables de tela u otro material
  • Al regresar a las instalaciones, antes de ingresar, desinfectar el calzado con el kit de desinfección del área de parqueo
  • Si se utiliza motocicleta para la salida, deberá desinfectarse las partes del vehículo con las que se están en mayor contacto; manubrio, asiento, manillar, espejos retrovisores, tanque de gasolina y demás.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, retirar el tapabocas (si es desechable, disponer en una bolsa plástica desinfectada, amarrarla bien y posteriormente disponerla en la basura, si es reutilizable, proceder con su lavado inmediato con agua y jabón) y posteriormente ducharse.
  • Desinfectar con agua y jabón la totalidad de las cosas compradas y utilizadas en el exterior.

MECANISMO DE RESPUESTA ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE COVID-19

En caso de que un empleado presente síntomas asociados al COVID-19 (tos, fiebre sobre 37.3°C, dolor muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado):, se procederá de la siguiente manera:

Medidas frente a la persona 

  1. No acercarse a menos de dos metros del colaborador, solicitarle información básica y que se quede en su domicilio mientras se determina el punto de traslado y se dispone de un transporte, solicitar una ambulancia o un transporte privado que lo traslade al hospital o vivienda según lo determine el profesional competente.
  2. Realizar seguimiento diario del estado de salud de la persona y solicitar que le informe a la EPS o las líneas que han dispuesto las autoridades de salud para reportar y hacer seguimiento al caso y de ser pertinente, se puedan realizar las pruebas que consideren las autoridades.
  3. En caso de que haya una toma de prueba y que el resultado sea positivo, el colaborador no podrá realizar ninguna actividad laboral hasta que reciba atención médica y posterior alta médica y debe seguir las indicaciones médicas dadas por el Ministerio de Salud o por el organismo médico a cargo de su caso, además de avisar inmediatamente el resultado a la empresa, donde se deberá implementar aislamiento preventivo del personal y solicitar el aislamiento a los usuarios que hayan estado en cercanía con el trabajador contagiado y reportar a la secretaría de salud del municipio.
  4. Si el resultado es negativo, se debe reportar inmediatamente a la empresa, quien puede detener las cuarentenas en quienes se habían considerado posibles contactos.
  5. Realizar un interrogatorio frente a síntomas previo reingreso del personal en la empresa.

Medidas frente a la empresa y a los usuarios

  1. Indagar con los diferentes trabajadores y usuarios para detectar los posibles contactos con los que haya podido estar esta persona en los 14 días previos a presentar síntomas.
  2. Elaborar un listado de personas que tuvieron contacto directo con la persona, incluyendo quienes no hayan presentado sintomatología.
  3. Notificar a los trabajadores y usuarios que hayan estado en contacto directo con el trabajador contagiado que deben permanecer en aislamiento preventivo en primera instancia y luego adoptar las medidas que la autoridad de salud determine.
  4. Realizar la desinfección general de todas las áreas de la empresa, informar a los usuarios quienes tuvieron contacto con este colaborador para que realicen también una correcta desinfección y realizar seguimiento a todas estas personas.

Múltiples casos sospechosos o confirmados en la empresa 

  1. Orientar la atención de las personas contagiadas y garantizar que tomen las medidas de aislamiento necesarias y tengan la debida atención.
  2. Avisar de manera inmediata a las autoridades locales y nacionales, a través de las líneas dispuestas y actúe de acuerdo a sus recomendaciones.
  3. Coordinar los planes con las EPS e IPS de la zona y las autoridades locales.
  4. Detectar y documentar todos los posibles casos y sus contactos.
  5. Implementar acciones de comunicaciones para esta fase.
  6. Aumentar medidas restrictivas para evitar mayor contagio.
  7. Realizar seguimiento y acompañamiento desde la empresa a los trabajadores, familias y usuarios.

Para SALVAJE GLAMPING es muy importante conservar la buena salud de sus empleados, usuarios, contratistas, proveedores y de toda persona que ingrese a nuestras instalaciones y tenga relación o contacto con nuestro personal, por tal razón, éste protocolo de Bioseguridad es de OBLIGATORIO cumplimiento, no solo por responsabilidad con nuestra empresa, sino con la no propagación de la COVID 19 en el País.